domingo, 2 de febrero de 2020

VÍA EN PEÑA HORADADA 02/02/20

Vía en Peña Horadada

El pasado 1 de febrero nos dispusimos a hacer una linea en Peña Horadada en la zona del Buitre, la cual mostramos en el croquis, tiene en común la parte de arriba de la Vía El Ciclope o Corredor del Ciclope
El acceso se hizo desde la pista forestal a la altura de arroyo del Diablo, remontando toda la cuerda que separa el arroyo del Diablo con el arroyo de Peña Horadada y el descenso se realizo por la misma cuerda de subida. El Comienzo tomamos como referencia un árbol para subir por la canal de la izquierda con poca inclinación, antes de llegar al muro con la cueva encima, nos vamos por la canal de la izquierda que poco a poco va ganando inclinación. Pronto nos encontramos unos bloques que se pueden pasar por ambos lados, pero justo al superarlos encontramos un cordino en un puente roca como de haber rapelado desde ahí (punto amarillo), cosa que intuimos que lo malo viene ahora. Pues no nos equivocamos, llegamos a una chimenea con muy mala leche o una llambria a derechas con unos primeros metros con algo de costra de hielo y el resto chorreando la roca. Aseguramos el paso R1 a R2 con varios clavos y varios patinazos conseguimos pasar por la llambria.
A partir de aquí, la vía es conocida por nosotros, por eso el temblor de piernas. Pronto recogemos trastos y seguimos hacia arriba para ver como está esta vez. Enseguida nos damos cuenta que esto está muy empinado y que mejor ir con la cuerdecita. Montamos R3 dos clavos y con algún seguro intermedio llegamos a la R4 que montamos en un cuerno de roca. Y ya estamos aquí otra vez, llevo todo el día de segundo y que bien se va. Lo intento, doy la patadita " illooooo comete este también" pero no cuela. Me toca, largo que discurre por una placa con musgo, chorreando y los cranpones rauñando. Se protege bien, pero eso no hace que grite en un par de ocasiones "pilla, pilla". Llego a la R5 en la cueva de la mancha amarilla, con infinidad de posibilidades para montar R y recupero al socio, que aquí si coge el mando y sale hacia el balcón para coger el diedro en diagonal que da a la salida

En esta imagen señalo el árbol de referencia de entrada

Entrando a la canal

Primeros bloques

Seguimos subiendo por la canal

Cordino amarillo

Reuniones 3-4 -5

Miradita atrás...uf

Fisura en la placa por la cual subimos

Foto desde R4

Salida por el diedro y última R

En fin eso ha sido todo, tenemos la duda si alguien ha pasado por allí mas arriba del cordino, pero ahí esta, para el que la quiera repetir y no ir siempre por los mismos sitios.